viernes, 20 de noviembre de 2009

DICCIONARIO DE LAS ARTES_Félix de Azúa

A pesar de su apariencia frívola, el actual mundo del arte se ha convertido en una de las áreas más expansivas de la industria del ocio.

Aviso al lector:

Queda dicho por el propio escritor, que ni él mismo se veía en la posibilidad de desarrollar la compleja tarea de escribir tal diccionario artístico. Pues bien, desde esa oportunidad que le dan, comienza a entrever que no es tan mala idea.

Refleja la idea del no-futuro, desde su punto de vista, pensándose tal diccionario para tal tiempo lejano, remarcando así que por tanto esto más bien se trataría de “un diccionario del acabamiento del presente”. Todo siempre desde su punto de vista ayudado por las ideas de las masas, dando ese toque de sarcasmo y cierta ironía que parecen propios de él.

Así que Azúa se toma el ejercicio así, en dos años pillaría nota cada día sobre las cuestiones que se vinculaban con el arte, a través de recortes de revistas y periódicos, dentro de lo cotidiano y lo mediático. Contribuye así a formarse su propio ensayo en el que nos da a entender como el “mundillo” de las Artes va progresivamente transformándose.

Da la opción libre de poder empezar a leer el libro por donde mejor convenga, sin órdenes establecidos , pero también sin desórdenes “desordenados”.

Ciertos capítulos, palabras con sus definiciones , como quieran llamárselos, cuentan con dificultades inteligibles para los no-especialistas en la materia. ¿Su solución? Practicar la fe sobre la divulgación.

Yo por mi parte también acudo y me sirvo de la ayuda del gran mundo del Internet para la búsqueda de definiciones medio claras, que me ayuden a comprender dentro de lo posible, dentro de lo actualizado que se encuentre la cosa, y desde una visión un poco más objetiva y un tanto menos subjetiva…No sé que saldrá de todo esto. Pero este ejercicio va a ensanchar este pequeño blog.


Término: Abstracto:

Parte de la surgente obra de Kandinsky a partir de un cuadro que no andaba muy derecho por su taller. De cómo de ahí comienzan a aparecer sus cuadros más reconocidos y más estudiados, y con ello me refiero a sus obras más abstractas.

Su inteligencia la usa en este caso para la tarea más compleja, dejar de ver en los colores formas establecidas, comenzar a tener con esos colores, “puras experiencias espirituales”. Así es como de ese cuadro mal apoyado, pinta su primera obra “abstracta”. Félix de Azúa comenta lo cuánto de disparatado puede llegar a ser la pretensión de Kandinsky.

Pues bien, partiendo de ahí, añade su consecuente, Malévich (otro ruso, con ironía), como diciendo a mi entender: ¡ Venga, vamos a ver con qué nos sorprende ahora éste! ( sin malicia).

No con tanta suerte, dicho artista despedía a los visitantes de su exposición, que se iban entre silencios, temiendo no ver más orillas, ni “cuerpos de bronce brillando a la luz del mediodía”…El pretender que la pintura sólo sirviera para reflejar el mundo y las cosas no cabía en la cabeza de Malévich. En su caso, y para su vista, la pintura realizada para tal fin, no era más que la forma de Dios manifestada.

El fin del artista no fue otro que retratar lo irretratable sin llegar a retratar ¿?.Queda dicho.

Pasa a Piet Mondrian, para continuar con el origen más real del Arte Abstracto. Las gentes (simples y comunes), no eran ni andaban capacitadas para relacionarse con el Espíritu (en mayúsculas). Una persona relacionada íntimamente con la Sociedad Teosófica, que iba si no a pensar. Así pues, los errores mundanos, tipo la existencia, debían de ser claramente corregidos.

Las pinturas no deben de dejar entrever la seña del autor que lo ha realizado,, por tanto debía de ser una obra plana, de tal pureza que parezca más bien trabajo realizado por máquinas. Sí, eso era Mondrian…un cuadro sin (existencia) error mundano.

El arte abstracto es el estilo artístico que realza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, resaltando su valor y fuerza expresiva, no quiere imitar modelos o formas naturales. El arte abstracto deja de buscar tener que justificarse por no necesitar representar lo figurativo. Al contrario, lo sustituye por un lenguaje visual propio, autónomo, dotado de sus propios significados. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir por sí solo, con independencia de referencias visuales del mundo real.

El arte occidental estaba desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XIX, sometido a la lógica de la perspectiva y a la más pura realidad (ilusoria) visible. Europa al abrirse a otras culturas y posibilidades que mostraban formas alternativas de describir experiencias visuales, hizo que la perspectiva del arte en los artistas se trastocara. A finales del siglo XIX muchos de los artistas sintieron ganas de crear un nuevo tipo de arte, que conllevaba los cambios fundamentales que se comenzaban a producir en la tecnología, las ciencias y la filosofía.

Lo abstracto se aleja de la realidad en la representación de la imaginería en el arte. Distanciamiento de una representación que puede aparecer ligeramente, parcial o completa.

La abstracción existe con cierta graduación. Una obra de arte que se siente libre, alterando color y forma por ejemplo, de maneras muy claras y evidentes. La abstracción total no conserva ni una pizca de algo reconocible. Entre los movimientos artísticos que dan ejemplo de abstracción parcial, se encuentran,, por ejemplo, el fauvismo, donde los colores están claramente alterados en relación con la realidad, y el cubismo, donde lo que se ve alterado son las formas de la vida real en los objetos que representa.

La abstracción pura, sin realidad alguna representada, surge allá por 1910, como reacción contra el realismo, e influido por la aparición de la fotografía. Si comenzaban a crearse las fotografías, que representan a la perfección la realidad natural y figurativa, ¿para qué se necesita ya la pintura que refleje lo mismo?

El fauvismo y el expresionismo liberaron el color, lo cual derivó en la abstracción lírica (informalismo). El cubismo, se concentró en la conceptualización de la forma y de la composición, y derivó en abstracciones geométricas y constructivas.

Lo abstracto designa unas tendencias en pintura, escultura y artes gráficas, que rechazan la imitación de cualquier modelo que venga del exterior a la conciencia del artista. Prescinde de toda figuración, proponiendo una obra se arte con una nueva realidad distinta a la natural.

Término: Arte:

¿Conocemos la diferencia existente entre el Arte y su plural, las artes?

Pero más bien, acaso ¿sabemos definir concretamente y sin caer en el error de qué es el Arte (en mayúsculas)?

El Arte como concepto filosófico que nos trajeron los renacentistas italianos. Pero la unión de esos dos conceptos (Arte/artes), los encontramos en el nacimiento de las “vanguardias”.

Aplica el caso de Wagner, para el que esa fusión de las artes era en definitiva la Obra de Arte Total, completamente en mayúsculas. Y esas artes para él cuáles eran, pues la música, drama, pintura, arquitectura y escultura. Pero para mayor y mejor comprensión, nos sugiere consultar el término INSPIRACIÓN.

Lo que en Grecia era tecné y en Roma ars, técnicas en el primer caso y artes el segundo, no se diferenciaban entre sí. Lo contrario que el Arte, que es considerado como el concepto que equipara, que completa nivelando todas las manifestaciones artísticas, que se concibe como unidad, pero que a pesar de todo conlleva una historia que aún sigue en desarrollo, y a mi parecer por mucho tiempo, porque su crecimiento dependerá del movimiento, el pensamiento, las ideologías, culturas…

Pero a dónde lleva encasillar al Arte como uno solo. Azúa comenta entonces que sólo son así artes sin significado, y de ahí aparece la palabreja Dios. ¿Y cómo? Pues haciendo una especie de hipótesis, en la que de haber sólo un Arte, los artistas creerían tener a su disposición la máxima de las libertades, pero que sin ser claramente conscientes obedecerían a los “planes divinos” o sistemas sociales, aclarando que pasan casi a ser en el caso la misma cosa.

“Sólo el Arte es libre y dirige su destino”. Los artistas son la mano de obra.

Pero ¿ y si no existe ese concepto de unidad de Arte? Se considerarían entonces simplemente prácticas artísticas y se podría hablar de ese tecné, esas técnicas de arte. Unos artistas que se consideraban dioses (genios), una actualidad que regresa a la incompatibilidad entre artes y Arte.

Un complejo discurso, del que no estoy segura de cómo seguir. Puedo complementarlo con el supuesto teórico de la Galaxia ya descrito en este blog, pero lleno de errores. O no tanto de errores sino con insuficiente preparo.

Sacando información del “querido” internete, se dice que en términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, función que fue y ha ido cambiando a través del tiempo.

Hoy es cuestión de polémica, debido a que el significado de dicha “palabreja”, arte, varía según la cultura, la época, el movimiento…

El término ars se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Cualquier realización, ya fuera cocinar, caminar, (caminante hace camino al andar. Una pequeña gracia que la necesito.) construir, escribir…Pero con el paso del tiempo se utilizó para designar aquellas disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo, y se separó del téchne griego, que se utilizaba para las disciplinas que tenían que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.

Elemento primordial del arte es el artista: el artista como sujeto que lleva a cabo las obras de arte. Con las variantes imparables del arte, un artista es aquel que desempeña las labores artísticas que dependen de las ideas estéticas de cada época. Efectúa la creación de arte en todas sus clasificaciones. Se supone que lleva en sí mismo una disposición especialmente sensible, frente al mundo que le rodea. Ha desarrollado una vista de la perspectiva propia y se ha construido su propia creatividad, la buena técnica y la comunicación hacia el espectador por medio de sus obras.

Aunque esto lo veo, no sé cómo decirlo, un tanto con una vista poética, espiritual. Pero de esto podré continuar en la entrada ARTISTA.


Término: Inspiración:

Me falta inspiración, algo más habitual.

Lograr ese grado de habilidad poco habitual, es más complicado.

La inspiración nos viene a llamar divinamente por algo que es conocido por las musas (cosa extraña), y no viene dirigida por esos dioses conocidos. Son aquellos seres u objetos que nos dan luz a la mente, que nos proporcionan una importante fuente de información, inspiración.

Y la inspiración no acaba nunca, y viene dada del exterior, siendo así la persona tan sólo la mano de obra inspirada. Unas musas que inspiran a las “artes”, pero que también a las “técnicas”.

Pero según comenta Kant ¿es el Arte “una finalidad sin fin”?

La inspiración en la composición artística se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente. Literalmente, la palabra inspiración significa “recibir el aliento”. De origen helenístico y de la cultura hebrea.

Según los griegos, la inspiración es un estado de éxtasis, frenesí divino o locura poética. El artista mira más allá de su propia mente y recibe los pensamientos de los dioses. ¡Estos griegos!

La inspiración es previa a la consecuencia y no está relacionada con la habilidad. Técnica y destreza en la ejecución, funcionan independientes de la inspiración. En la poesía hebrea, la inspiración es también cuestión de dioses. Pero también es algo que para los profetas surge de la revelación. En el cristianismo, la inspiración es regalo deL Espíritu Santo. ¡Pero por favor, me dejo ya de tanta inspiración divina, proveniente de dioses y parafernalias!

Los conceptos más modernos de inspiración apuntan y se ubican a la inspiración en la psiquis interna del artista. Esa inspiración, producto de un conflicto psicológico no resuelto o de un trauma infantil (Freud).

La inspiración, podía originarse directamente en el subconsciente. Freud veía a los artistas como especiales, y llenos de heridas psicológicas profundas.

Así es como los surrealistas buscaban la forma de inspiración en esa raíz, recurriendo a diarios de sueños y escritura automática, el uso de tableros de Guija, para entrar en la clase de lo que ellos entendían por verdadera fuente del arte.

Las teorías materialistas de la inspiración se enfrentan entre las que consideran a las fuetes como puramente internas y las que consideran puramente externas.


Término: Tradición:

Del latín traditio, y éste a su vez de tradere “entregar”. Todo lo que una generación hereda de las anteriores generaciones y lega a las siguientes. Lo son los valores, las creencias, las costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad. Lo tradicional depende así y en gran cabida, de factores tipo la cultura y el folclore o “sabiduría popular”.

La visión más conservadora de la tradición la toma como algo que debe de mantenerse y acatarse, pero que una tradición se mantenga con la misma fuerza, depende en gran medida de la capacidad que tenga de renovarse y transformarse, tanto en forma como en fondo, para así no caer en la inutilidad.

Puede ser que sea única para toda la humanidad, pero exteriormente se manifestará de manera distinta dependiendo de los pueblos y religiones y según el contexto.

La cadena de las tradiciones parece ser que se rompe con la época moderna, en la que se pierde esa tradición verdadera de “tiempos de Cristo” y tan sólo continúan aquellas costumbres que no recuerdan ya a nada, que no nos remiten a nada, porque sólo funcionan como manifestaciones físicas que se reproducen con un tanto de sinsentido.

Desde el Renacimiento, el arte debe inventar su propio pasado para encuadrar en una tradición o en otra. Los surrealistas viajan a la pintura medieval o a las culturas más primitivas de África; los cubistas, logran encontrar cubos en la pintura más clásica de Durero y así un largo etcétera, de ejemplos en los que lo pasado vuelve y se reinterpreta.

¿Los futuristas funcionan por sí mismos?

La tradición se forma en un presente siempre nuevo.

Azúa da a entender que la actualidad, ésta tan moderna, dentro de lo que dura lo moderno, ha producido una inmensa cantidad de pasados simultáneos. Un artista que da sus primeros pasos, puede decantarse entre muchos pasados, tiene donde escoger sin miedo, son pasados admitidos ya como tradiciones.

Las tradiciones se adoptan rápidamente en pasados y lo que se fomentó hace un par de años de repente resurge año tras año, como una repetición, como una tradición.

“De continuar la aceleración de los pasados y tradiciones, no quedará lugar para el presente y ya no habrá novedades.”

Artistas que mutan en museos de sí mismos. Artistas que llevan cantidad de pasado cargado en sus espaldas. ¿Me quedo con las tradiciones entonces?